ENSAYO DE CONTABILIDAD
VICENTE ROBLEDO RIVAS
La Contabilidad se define como un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se constituya en el eje central para llevar a cabo los diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el constituir una empresa determinada.
El objetivo de la contabilidad es proporcionar información a los dueños y socios de un negocio sobre lo que se deba y se tiene. Se puede dividir en objetivo administrativo y financiero. El objetivo administrativo es proporcionar información a los administradores para que ellos planifiquen, tomen las decisiones y control de las operaciones y el objetivo financiero es proporcionar información de las operaciones realizadas por un ente, fundamentalmente en el pasado.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
El hombre, desde épocas muy remotas y en algún momento de su gran evolución, tuvo la necesidad de efectuar intercambio de lo que a él le sobraba, por satisfactores o productos que requería para su alimentación, vestido y habitación, naciendo con todos estos hechos en forma incipiente lo que conocemos en la actualidad con el nombre de comercio.
Ante estas situaciones de carácter comercial y ante las circunstancias que se le presentaron de obtener sin mayores esfuerzos ciertos satisfactores o productos, hizo que su habilidad y destreza lo llevaran a lograr intercambios comerciales que con el tiempo fueron más ventajosos para él, surgiendo las personas que actualmente conocemos con el nombre de empresarios o negociantes.
Ahora bien, con el crecimiento y gran auge del comercio, y más tarde con la producción, manufactura o transformación de la materia prima en producto terminado, así como de los servicios, y la complejidad de las operaciones comerciales cada vez más numerosas y especializadas, los empresarios tuvieron que buscar ciertas alternativas no sólo de control sino de registro contable, tratando de encontrar soluciones que le hicieran más sencillas las anotaciones en sus registros y que les proporcionaran una información que les pudiera ayudar en la toma de sus decisiones, apareciendo con estas necesidades de “registro e información” nada menos que la Contabilidad.
CRONOLOGÍA DE LA EVOLUCIÓN DE LA CONTABILIDAD EN MÉXICO
1519- Se elige a Don Alfonso Ávila contador del ayuntamiento de Veracruz, siendo el primer contador oficial que existió en México.
1522- El 15 de octubre, Carlos V expide nombramiento a favor de don Rodrigo de Albornoz como contador real de la Nueva España, quien se encarga de la guardia y recaudo de la hacienda de la corona.
1845- El tribunal de comercio de la ciudad de México establece la “Escuela Mercantil “.
1847- La Escuela Mercantil cierra sus puertas por falta de fondos, en la época de la invasión americana.
1854- Se funda la Escuela de Comercio en la Ciudad de México por decreto de Santa Anna.
1868- El 15 de julio, siendo presidente Don Benito Juárez se inaugura la Escuela Superior de Comercio y Administración.
1869- Se restablece la enseñanza de idiomas extranjeros en la Escuela de Comercio y continúa en suspenso la del castellano.
1870- Se nombra director de la Escuela de Comercio a Don Bernardino del Raso.
1871- Se crean en dicha escuela las carreras de “Empleado Contador” y “Corredor Titulado”.
1886- Se fundan en la Escuela de Comercio las clases de química, de estadística, historia del comercio y se restablecen las de lengua castellana y caligrafía.
1890- Se establecen en la Escuela superior de Comercio y Administración, las clases de operaciones financieras, bancarias y de bolsa.
1896- El Senado del Estado de Nueva York, otorga reconocimiento legal a la profesión de contador público.
1905- Se crea en México la firma de Contadores Price Waterhouse y Compañía
1906- Inaugura sus oficinas en México la firma de contadores Deloitte, Plender, Grifith, Haskins and Sells.
1907- El 25 de Marzo, Don Fernando Díez Barroso sustenta el primer examen de contador celebrado en México.
El 25 de mayo de 1907, se ha aceptado como la fecha del nacimiento de la profesión contable en México.
1917- Se fundó en México la Asociación de Contadores Públicos Titulados.
1923- El 6 de Octubre, se firmó el acta constitutiva del Instituto de Contadores Públicos Titulados de México.
Se establece la catedral de auditoría en la escuela superior de comercio y administración.
1924- Don Fernando Díez Barroso publica el primer texto profesional: sistemas modernos de contabilidad.
1929- La Escuela Nacional de Comercio y Administración se incorpora a la UNAM.
1934- Se funda “Mancera Hermanos y Compañía, S.C.”, primera firma mexicana de contadores públicos.
1938- El 3 de mayo el C.P. Ramón Cárdenas lleva la profesión a Monterrey, descentralizándose así de la capital del país.
1949- El 30 de Junio de este año, nació el Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
1955- El organismo vuelve a cambiar de denominación, para quedar con el nombre actual, Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.
1959- El 21 de abril, se establece el decreto que crea la dirección de Auditoría Fiscal Federal, que brinda al contador público la oportunidad de que su opinión profesional sea considerada por las autoridades hacendarias.
Tienen su origen La Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), concretamente el 23 de Abril de ese año, cuando trece instituciones de enseñanza superior fundaron la Asociación de Facultades y Escuelas de Contabilidad, Comercio y Administración de la República Mexicana (AFECARM).
1965- El IMCP se convirtió en organismo nacional, es decir, comienza a regir la profesión y agrupa a los colegios de contadores que oficialmente se desempeñaban en el país aunque carecía aun de reconocimiento oficial.
1972- Se fundó en el mes de septiembre la asociación mexicana de contadores públicos, colegio profesional en D.F., A.C. Con un total de 68 socios.
1973- La Facultad de Comercio y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México, cambia su denominación por la de Contaduría y Administración, dejándose atrás un término conceptualmente limitado.
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos A.C; celebra su cincuentenario.
1980- Se produce la fundación del Instituto Nacional de Contadores Públicos al Servicio del Estado (INCOPSE), cuando un grupo de profesionales que ocupaban diversos cargos públicos decidió crearlo con la finalidad de agrupar a todos los contadores públicos que se desenvuelven en este campo.
1998- El 8 de septiembre, en los Pinos, el Presidente de la República, Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León, entregó las constancias a los primeros 575 Contadores Públicos certificados. La certificación ya era un hecho y ponía a nuestro país a la vanguardia en actualización profesional.
1999- El 9 y 10 de julio, se aplicaba el primer Examen Uniforme de Certificación en la Ciudad de México y en Los Mochis simultáneamente, el que aprobaron 32 colegas.
2001- En acto solemne el 21 de agosto, ante la presencia del Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, se constituyó el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF).
2004- La asociación mexicana de contadores públicos, colegio profesional en D.F., A.C. Cuenta ya con más de 1000 socios.
En conclusión la contabilidad es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter legal es por esto que el hombre desde tiempos remotos se ha empecinado en llevar un control exhaustivo de todos los movimientos financieros que se ejecutan en sus pequeñas medianas o grandes empresas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario